¿Tiene sentido emprender?

¿Tiene sentido emprender?

con No hay comentarios

 

Impartimos nuestro seminario práctico a jóvenes universitarios del campus de Jerez, que se encuentran cursando su último año de titulación de grado, y te contamos en esta entrada la información de valor que les hemos ofrecido sobre el emprendimiento.

 

Nos desplazamos hasta la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en el campus universitario de Jerez de la Frontera, donde impartimos uno de nuestros seminarios prácticos a los más de 60 alumnos de cuarto curso del grado de Administración y Dirección de Empresa. Hubo una gran participación y pudimos comprobar que existe bastante interés por las opciones que tienen cada uno de ellos al terminar su titulación.

 

¿Tiene sentido emprender?, fue nuestra primera pregunta y planteamos cómo está cambiando el mercado laboral de unos años hasta la actualidad. Cuando un recién titulado sale al mundo real en busca de una oportunidad, no se para a pensar en qué es lo que realmente quiere o le apasiona.

 

¿Qué es lo que te diferenciará del resto de compañeros de tu misma promoción?, fue otra pregunta interesante, la mayoría de los alumnos contestaba que la experiencia o los idiomas, y sí claro que son importantes estos dos aspectos, pero lo que verdaderamente va a condicionar tu éxito en el mercado laboral es el Talento, aquello que tú puedes ofrecer al mercado y que te hará diferenciarte de los demás.

 

No a las tareas operativas fue nuestro consejo. Les demostramos cómo hay tareas que hasta hace muy poco tiempo eran desempeñadas por personal humano y que a día de hoy están siendo sustituidas por maquinaria, ejemplo claro de la manera de funcionar de IKEA. Muy pocos se han parado a pensar en el funcionamiento de esta gran cadena en la que el cliente hace un circuito prediseñado por la exposición, toma nota del mueble y su referencia, baja hasta el almacén y carga su mueble en el carro. Después se dirige a pagar, y sorprendentemente están instalando cajas de autopago, con lo que el cliente efectúa el pago de su propio mueble. Con el mueble pagado sale y lo transporta hasta su casa, y una vez en casa lo monta. ¿Qué personal tiene contacto directo con el cliente en este proceso?, exacto prácticamente ninguno.

 

El futuro está en la innovación, ejemplo de ello son el coche que no necesita un conductor que lo maneje y que no tardará demasiado en llegar a España; el Internet de las cosas, gracias al cual tenemos control de muchísimas cosas desde el móvil o cualquier otro dispositivo, desde las cámaras de seguridad hasta el nivel de aceite de mi coche; la televisión a la carta o las cajas de autopago que hemos comentado en el párrafo anterior.

 

Finalmente contestamos a la pregunta ¿qué es un emprendedor?, un emprendedor no es aquella persona que monta una empresa y se convierte en empresario, un emprendedor es una persona que adquiere un reto y se compromete a cumplirlo.

Siguiendo José Luis Olmedo:

José Luis Olmedo es el autor del blog duwary.com. Economista, licenciado en Administración y Dirección de empresas, cuenta con una experiencia de más de 10 años en consultoría e internacionalización. Crea Duwary Business Angels, en coherencia con sus valores y principios, con un enfoque de contribución al éxito de la sociedad. Si te gusta lo que lees, no olvides seguirnos en las redes sociales para no perderte el más mínimo detalle.

¿Te gustaría seguir charlando? Encuentranos en Facebook, Twitter y Google+ y participa en todas nuestras conversaciones.