Rondas de financiación startup

Rondas de financiación startup

con No hay comentarios

Ronda de Financiación: ¿Qué tipos de rondas existen?, ¿en qué consiste un hito y por qué deben presentarse en una ronda?, ¿qué conceptos básicos son los que debo conocer si voy a ronda?. Pues bien, aclaramos todas tus dudas.

 

“Toda buena idea no tiene porque ser un buen negocio”, y es por ello que te aconsejamos que realices un estudio del proyecto y del sector en el que opera la startup antes de acudir a una ronda de financiación. Este análisis te va a servir para que puedas decidir más eficientemente, ya que será mucho más fácil aportar un mayor valor a aquello que conoces de antemano.

¿Qué es un hito y porqué se establecen?, un hito no son más que los objetivos que la startups se ha marcado a sí misma, cuantificados en tiempo (¿cuándo van a conseguir esos objetivos?) y en coste (¿cuánto les va a costar conseguir los objetivos?). Gracias a estos hitos cuantificados, las startups pueden solicitar de una manera más exacta lo que necesitan en ronda e incluso subdividir las rondas en función a los hitos marcados en el tiempo.

Otro concepto importante es la tangibilidad, es decir, la justificación de valor de la startup. Para que puedas decantarte por una idea u otra, la startup debe ser capaz de contestar a la pregunta ¿Qué has conseguido, o que llevas conseguido, hasta este momento?. De la respuesta que obtengas dependerá que comiencen los movimientos en la mesa y se logre cerrar la ronda.

Además de los hitos y tangibilidad, lo que una startups debe procurar es la generación de valor, es decir, debe ser capaz de multiplicar su valor entre una ronda y la siguiente, para lo que se usan conceptos como el premoney, postmoney o dilución. El premoney es el valor que tiene la startups al inicio, el postmoney el valor que adquiere cuando acaba la ronda incluyendo las aportaciones conseguidas y la dilución, la pérdida de control por parte de los accionistas previamente a la ronda.

Pongamos un ejemplo para que lo podamos entender mejor: Supongamos una startup con un valor inicial de 150K, que tras someterse a ronda de inversión ha conseguido obtener un valor final de 200K. Pues bien, esta empresa tenía un premoney de 150K, que logró pasar a un postmoney de 200K con una inversión de 50K, consiguiendo una dilución del 25%.   

En cuanto a los tipos de rondas podrás encontrar tres tipos: La primera de ellas se denominan Rondas Seed, y son aquellas en las que participa el entorno cercano (familiares, amigos, conocidos y Business Angels) y suele tener entre un 5 y un 15% de dilución; en un segundo nivel pasamos a las Rondas Serie A, en las que aparecen los Fondos Venture Capital Nacionales, especializados en invertir en empresa de nueva creación, con una dilución de entre un 30 a 40%. En un tercer nivel encontramos las Rondas Serie B, en las que intervienen tanto Fondos Venture Capital Nacionales como Internacionales que invierten en empresas de nueva creación y en empresas muy consolidadas con dilución de entre 40 y 60%.

Conocer este tipo de información básica te ayudará a ahorrar tiempo y dinero, si te queda alguna duda después de esto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Siguiendo José Luis Olmedo:

José Luis Olmedo es el autor del blog duwary.com. Economista, licenciado en Administración y Dirección de empresas, cuenta con una experiencia de más de 10 años en consultoría e internacionalización. Crea Duwary Business Angels, en coherencia con sus valores y principios, con un enfoque de contribución al éxito de la sociedad. Si te gusta lo que lees, no olvides seguirnos en las redes sociales para no perderte el más mínimo detalle.

¿Te gustaría seguir charlando? Encuentranos en Facebook, Twitter y Google+ y participa en todas nuestras conversaciones.