¿Cuándo debe convocar una startup una ronda de inversión?

¿Cuándo debe convocar una startup una ronda de inversión?

con No hay comentarios

Como inversor debes conocer en qué momento una startups está preparada o no para ser llevada a ronda de inversión, por lo que para facilitar esta tarea te mostramos las 5 Claves básicas para evaluar si es el momento.

 

Como ya te explicamos en el post Rondas de financiación startup, algo que debería ser obligatorio desde el momento en el que te planteas acudir a una ronda de inversión, es el realizar un análisis de la startup y del sector en el que se mueve. Al realizar este estudio comprobarás si aporta alguna mejora y si verdaderamente merece tu interés en ella. Por ejemplo, imaginemos que estamos ante una startup que aporta un nuevo producto al sector de la medicina, nuestra pregunta obligada será ¿aporta algo diferente esta iniciativa?, si la respuesta es sí, pasaremos al próximo nivel.

 

La siguiente clave será la capacidad de preparación que traiga la startups, ella es la única responsable de conocer en qué ciclo se encuentra y la exposición de este punto te demostrará el grado de autoconocimiento del proyecto que ellos mismos poseen. El ciclo suele durar entre 6 y 9 meses y por lo general consta de las siguientes etapas: valoración, seguido de una publicación de convocatoria, luego una fase de negociación que desemboca en la fase de trámites legales y culmina con la fase de cierre de la inversión.

 

En tercer lugar encontramos los recursos financieros. Si una startup no cuenta con recursos financieros suficientes es muy probable que su fracaso esté próximo, así que presta atención a esta clave cuando acudas a ronda de inversión para adelantarte al resultado final de la startup.

 

Un paso más adelante estaría la tangibilidad, recordemos que se trata de la capacidad de justificación por parte de la startup de los hitos conseguidos. Si en ronda de inversión la startup no es capaz de exponer cuales han sido sus investigaciones, las cantidades de dinero que han invertido para llegar a sus propias conclusiones, qué objetivos han podido conseguir y cuáles no, y cuáles serán sus hitos futuros, no obtendrás garantía de una de las variables principales, que es el aprendizaje por parte de la startup en su trayectoria, y por tanto no merecerá la pena que la tengas en cuenta.

 

La última clave será la capacidad de establecer una línea de tiempo entre rondas. La startup debe presentar en ronda de inversión qué hitos ha conseguido y cuales prevén conseguir planificados en el tiempo, durante un periodo aproximado de entre 6-9 meses entre ronda y ronda. Si la startup logra planificar de manera eficiente estos períodos, podrás saber de antemano cuántas rondas va a convocar, qué dinero es el que va a solicitar en cada una de ellas y cuanto tiempo determina que va a necesitar para cerrar rondas. Con esto te demostrarán que tienen claras sus ideas además de organizadas, y esto te ayudará a decidir mejor entre diferentes opciones.

 

En síntesis podemos decir que lo que realmente otorga valor a la startup con un proyecto innovador, es su capacidad de búsqueda de capital inversor continúa en ciclos, con una evolución basada en logros conseguidos y una planificación estructurada de las rondas futuras.

 

¿Puedo invertir más capital del que la startup necesita?

Normalmente cuando una startup solicita una cantidad determinada para ser invertida, es porque ha realizado estudios internos que contemplan todo aquello que necesitan, así como un margen establecido por ellas mismas para imprevistos. Es por esta razón que nuestro consejo es que no se invierta más de lo solicitado en una startup.

 

Siguiendo José Luis Olmedo:

José Luis Olmedo es el autor del blog duwary.com. Economista, licenciado en Administración y Dirección de empresas, cuenta con una experiencia de más de 10 años en consultoría e internacionalización. Crea Duwary Business Angels, en coherencia con sus valores y principios, con un enfoque de contribución al éxito de la sociedad. Si te gusta lo que lees, no olvides seguirnos en las redes sociales para no perderte el más mínimo detalle.

¿Te gustaría seguir charlando? Encuentranos en Facebook, Twitter y Google+ y participa en todas nuestras conversaciones.