10 Herramientas para el emprendedor

10 Herramientas para el emprendedor

con No hay comentarios

 

Compartimos las 10 herramienta que necesita el emprendedor para ejecutar su proyecto, con los alumnos del último curso del grado de Administración y Dirección de empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz.

 

A este seminario ha asistido un aforo de más de 80 alumnos del grado de Administración y Dirección de empresas, que se encuentran cursando su último año de titulación, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz, en el que les hemos querido ofrecer una visión panorámica de las 10 herramientas necesarias para emprender.

 

La primera herramienta que necesita localizar el emprendedor sería la pasión, es decir, que descubran qué es lo que verdaderamente quieren en esta vida, ya que si descubren cuál es, sabrán qué es lo que quieren de su futuro. Explicamos la importancia de la Ley de la Causa y el Efecto, nada llega sin esfuerzo y para ello pusimos ejemplos como el de Michael Jordan. Este jugador de baloncesto no llegó a ser el mejor por “magia”, sino que puso todo su esfuerzo en ello, cada día tras el entrenamiento rutinario con el equipo, Jordan se quedaba una hora más al día entrenando en solitario para perfeccionar su técnica. Con ejemplos como este demostramos que si pones todo tu empeño en conseguir ser el mejor, no habrá nada que te lo impida.

 

¿Cuál es uno de los mayores problemas a la hora de emprender? Las creencias limitantes que frenan la decisión. Desde pequeños nos han ido inculcando estas creencias de tu no puedes, tu no sabes, tu no lo vas a conseguir por el miedo y la desconfianza que existe hacia lo desconocido, pero si tienes una idea y confías en ella, no debes dejar que nada te frene.

 

La confianza es otra herramienta fundamental, que adquirirás con la acción diaria, ya que cuando comienzas a andar con tu proyecto empresarial te conviertes en el líder de tu vida. Seguramente tengas muchos problemas en tu cabeza, en la que se incluye el concepto de crisis que existe en nuestra sociedad, pero te pregunto algo, si cayese una bomba junto a ti ¿qué te diría tu instinto, pensarías en tus problemas o sólo te plantearías correr? Exacto, cuando emprendes ya no estás en crisis porque tu único foco es sobrevivir, logrando potenciar tu talento.

 

Lo más importante a la hora de emprender es la actitud y el capital humano ya que debes considerar que sólo los optimistas sobreviven. Está científicamente demostrado que las personas positivas tienen una esperanza de vida 12 años superior, así que cuida minuciosamente tu círculo y no permitas que opiniones pesimistas te desvíen del camino que has decidido tomar en busca de tu sueño, rodéate de personas que te aporten eso de: “¿sólo eso? Tú puedes con mucho más”.

 

Tu proyecto te define, cuando preguntas a tus conocidos si están contentos con el puesto de trabajo que tienen, por regla general te encontrarás con que han aceptado la primera opción que han encontrado y están conformados con el puesto que ocupan. Si tú tienes un proyecto y estás integrado en él, los demás verán tu entusiasmo al hablar de aquello que tú has decidido y donde tú pones los límites y responsabilidades.

Duwary 10 herramientas emprendedor 2 Jose Luis Olmedo

¿Donde debe estar la mayor inversión? En tí y tu formación, especialízate y no te conformes con aquello que te ha venido dado, si quieres ser el mejor deberás buscar los recursos necesarios que te permitan serlo.

 

Rodéate de un equipo y no de compañeros de trabajo. ¿Te has planteado alguna vez porqué en las competiciones de natación, el más rápido suele ir en el centro?, porque ayuda a que el resto de compañeros se sitúen y vean en qué momento están y donde hay que llegar, eso es lo que debes buscar con tu equipo, una sincronía perfecta en una misma dirección.

 

Si consigues todas estas herramientas y las interiorizas conseguirás el resultado que todos buscan, que no es el salario, sino la felicidad y el levantarte cada mañana motivado con la idea de que estás haciendo aquello que te gusta y te hace sentirte realizado como profesional y como persona.

Siguiendo José Luis Olmedo:

José Luis Olmedo es el autor del blog duwary.com. Economista, licenciado en Administración y Dirección de empresas, cuenta con una experiencia de más de 10 años en consultoría e internacionalización. Crea Duwary Business Angels, en coherencia con sus valores y principios, con un enfoque de contribución al éxito de la sociedad. Si te gusta lo que lees, no olvides seguirnos en las redes sociales para no perderte el más mínimo detalle.

¿Te gustaría seguir charlando? Encuentranos en Facebook, Twitter y Google+ y participa en todas nuestras conversaciones.